sábado, 2 de julio de 2011

El camino medio espiritual

Cuando Buda expresó por primera vez el concepto del camino medio, este surgió del entendimiento de un error que él mismo estaba cometiendo... había decidido retirarse a un lejano lugar en un bosque a meditar, cosa que hizo por un tiempo muy largo, eligió un enorme árbol y se sentó debajo de él, tan solo se movía para ir a tomar agua a un río cercano o comer alguna fruta que encontrara. Durante todo el día estaba sentado meditando en busca de su iluminación.
Un día cuando se acercó al río a beber, vio pasar en un bote a un anciano y un muchacho joven, el anciano enseñaba al joven a templar las cuerdas de su instrumento, así Buda escuchó "no debes estirar demasiado las cuerdas pues se romperán, pero tampoco deberán estar flojas pues no habrá sonido agradable".
Ese comentario Buda lo transportó a su vida actual y se dio cuenta que el había estado estirando su propia cuerda al máximo, tanto que su pobre cuerpo estaba muy debilitado, cosa que paradójicamente le bloqueaba su camino a la iluminación. 
En cuanto comprendió su error, retomó una vida más normal para un monje, no mucho después alcanzó su iluminación.
Luego de eso, el camino medio fue una de sus más importantes enseñanzas.
El concepto del camino medio es importantísimo para todo ser que busca avanzar no solo en su sendero espiritual, sino además en un sentido general de cualquier proyecto de progreso en la vida misma del ser.
Si el esfuerzo es insuficiente, no se llegará a metas importantes, salvo con la ayuda de otros y por lo tanto carece de un valor permanente. 
Si la meta son escalones espirituales, la ayuda de otros es inútil, pues nadie puede evolucionar en nombre de otros, nadie puede vibrar para el otro, y de nada servirá que empuje a otro a escalones que jamás mereció llegar.
Por otro lado si la persona, pretende aislarse del mundo que lo rodea, deja de cuidar su entorno, su familia, deja de cuidar a su propio cuerpo, algo saldrá mal... pues por algo esa persona está viviendo en donde está, por algo tiene la familia que tiene, con sus responsabilidades que cumplir. Abandonar todo sería posible sólo para algunos privilegiados con mucho dinero que podría pagar que otros cuiden sus responsabilidades, y entonces el camino a la iluminación estaría restringido a los privilegiados, y no es así.
Discrepo con aquellos monjes que dedican por entero su día a repetir plegarias, como si fueran una máquina, un reproductor de cinta es más efectivo...
No creo tampoco, que transformarse en un ermitaño, alejado de todo, y dependiendo del sustento de otros sea un camino que asegure la iluminación. Seguramente un ermitaño luego de diez años de retiro si se ve forzado a volver a vivir en un mundo riguroso con gente realmente problemática a su alrededor todos sus días, no creo que se comporte como un ser elevado y equilibrado mucho tiempo...

Por ello vuelvo al camino medio, el camino espiritual de cada persona va acompañado de vivir esta vida en el mundo que que nos tocó vivir, y por lo tanto dedicar una parte del día a las obligaciones que cada uno tiene y luego en las horas del día que cada uno tiene para sí mismo, entonces si dedicarlas al enriquecimiento espiritual.
Así como antes se hablaba que la vida equilibrada eran 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de diversión.
Hay para mi, un equilibrio como decía, cumplir las obligaciones con el entorno, sociedad y familia, las obligaciones con el cuidado del propio cuerpo, las necesarias, luego el cuidado de los sentimientos, de la salud de la mente y por supuesto el cuidado del alma y el espíritu.
Pues de cualquier manera, todo aquel que olvida su todo, termina enfermándose. De esta vida no nos llevaremos nada material, pero si nos llevaremos dos cosas, todo lo que logramos aprender, y el amor que supimos recoger por nuestras acciones.
Soy un firme convencido que la búsqueda espiritual, el camino espiritual además va asociado a cultivar la mente; pues un seguidor automático de dogmas, tradiciones y costumbres, un rezador imparable, un recitador de frases escritas, ellos para mi están pretendiendo avanzar "con su cuerda demasiado floja" pues pretenden avanzar por el ejemplo de otros. Progresar es tratar de entender, no solo aceptar lo que se lee o se oye. Cada persona debe si buscar la inspiración de otros, pero debe experimentar sus propios pasos.
El camino espiritual, en su camino medio, es esfuerzo, ni poco o insuficiente, pero tampoco un esfuerzo exagerado que obligue a abandonar todo. No es ser sordo a todo conocimiento antiguo, pero tampoco doblegarse bajo el dogma impuesto por otros. 
Para mi, camino espiritual, no es religión, pues las religiones todas fueron un camino del pasado, que sirvió hace mucho tiempo para al menos mostrar un camino a la gente, hoy con todo el acceso a información que hay disponible, cada persona puede aprender lo que necesite y luego experimentar su propio camino, con dedicación, pero sin excesos. 
Las cuerdas individuales se aprenden a templar de a poco, pero además hay que aprender a tocar la música, de a poco como todo músico, con dedicación y con el tiempo se aprende.

Un abrazo a todos, Paul Barbé

No hay comentarios: