Intentaba hoy agregar un archivo adjunto con una larga lista de virtudes, defectos, buenas y malas cualidades, con el objetivo que sirviese como referencia para estas mismas y con una idea más avanzada de permitir a quienes me leen que marcaran cuales de ellas consideran más importantes, veo interesante conocer una opinión general en ese tema, pero luego desistí por carecer de conocimientos avanzados en el manejo de un blog o diseño de paginas web.
Asi que cambio el objetivo de hoy, comentaré sobre buenas cualidades importantes para un camino espiritual, y las otras que se debe trabajar para
Asi que cambio el objetivo de hoy, comentaré sobre buenas cualidades importantes para un camino espiritual, y las otras que se debe trabajar para
abandonarlas.
Antes que todo escribo aquí desde el punto de vista espiritual, lo cual en gran parte va en contra a las buenas cualidades en el mundo material.
Un ejemplo, ser generoso, confiado, fiel, humilde, sacrificado, etc., no es ventajoso en el mundo material, pero si en el espiritual. Así que de aquí en
adelante todo lo que escribo es referente a valores y buenas costumbres que son importantes para el progreso espiritual.Antes que todo escribo aquí desde el punto de vista espiritual, lo cual en gran parte va en contra a las buenas cualidades en el mundo material.
Un ejemplo, ser generoso, confiado, fiel, humilde, sacrificado, etc., no es ventajoso en el mundo material, pero si en el espiritual. Así que de aquí en
Básicamente hay que mejorar en: amabilidad, autenticidad, estabilidad emocional, flexibilidad, generosidad, gratitud, honradez, humildad, orden, paciencia, perseverancia, respeto, tolerancia...
y por otro lado hay que luchar para erradicar: competitividad, egoísmo, falsedad, inconformismo, infidelidad, prejuicio, soberbia, violencia.
Ambas listas pueden ser mucho más largas, son tan solo una referencia.
De ellas hay cosas tan importantes que no se puede pensar en hacer un camino espiritual honesto si no se cambia lo que es necesario.
Para ser bien claro, no deseo confundir con cuantas virtudes se debe tener y con ello desalentar... El camino espiritual, es sencillo comprenderlo, si lo vemos como un camino de mejoramiento progresivo.
Todos tenemos mucho para mejorar... hoy mismo hay personas que tienen muchas buenas condiciones, quizás más que otros; pero es posible que ellos no caminan en estos tiempos un sendero de progreso espiritual y en cambio alguien con menos condiciones espirituales si ha decidido progresar hacia la luz espiritual.
Esto no quiere decir que deba abandonar hoy mismo todos sus malos hábitos, o malas condiciones, quiere decir que ha comenzado a trabajar para mejorarse a sí mismo, y por lo tanto es su meta que en un período de tiempo que él mismo se fija, logre ser mejor que lo que era un tiempo antes.
No se trata de ninguna manera una competencia sobre quien tiene más virtudes y buenas cualidades, sino más bien el esfuerzo constante que es capaz de hacer día a día, no permitiéndose a sí mismo dar ningún paso atrás.
A veces todo parece mostrar que no se puede avanzar, pero si hay una actitud sincera de luchar para mejorar, indudablemente que se logra.
Tengo una sugerencia... cuando el camino se hace muy duro para mejorar en determinada meta, a veces es bueno dejar de preocuparse en no avanzar hacia ella e intentar avanzar en otra. Doy este ejemplo, supongamos que alguien intenta ser más amable con las personas y ha llegado a un punto en que no mejora más, incorporando el hábito de ser agradecido es un excelente apoyo al logro anterior. Si ese persona logra agradecer todo lo bueno que tiene, aprenderá a agradecer lo bueno que recibe de los demás y por lo tanto será mas fácil ser amable.
De otra forma cuando no se puede avanzar en una meta, intente otras... todos tenemos tanto por mejorar, no?
Repito aquí los 5 principios de Reiki, dictados por Mikao Usui, hace casi un siglo.
"Solo por hoy, no te preocupes"
"Solo por hoy, no te enfades"
"Muestra respeto hacia tus padres, maestros y ancianos"
"Gánate la vida honestamente"
"Se agradecido por todo lo que es vivo"
Sugiero que sean incorporados como una oración personal, no para ser recitados, sino para repetirlos e incorporarlos al diario vivir.
Por otro lado como se puede apreciar en esos principios, se mencionan buenas cualidades, anímate a ti mismo a crear otros principios para tí mismo.
Un abrazo para todos, Paul Barbé