domingo, 26 de junio de 2011

Manteniendose en el camino espiritual

El tiempo enseña, no me ha sido posible mantener un igual esfuerzo por avanzar espiritualmente por un periodo prolongado.
Aprendí que espiritualidad no es dogma, tampoco es método obligatorio puesto que así no funciona, lo espiritual para mi va conectado a la libertad, al deseo de continuar o avanzar, pero hacerlo solo porque es la hora de hacer determinados ejercicios termina no funcionando.
Cuando el ejercicio metódico es solo eso terminé pensando por ejemplo cuantas plegarias me faltan para terminar, en vez de estar fundido en el momento de hacerlo, de vibrar profundamente con una plegaria, de poner todo mi corazón y mi alma en ella...

Entonces ¿qué tiene de espiritual repetir una plegaria 33 veces todos los días antes de dormir, si ese día solo queremos dormir, o llorar?
Lo que importa si es mantenerse en el camino, no abandonarlo, de esta manera puede ser bueno, al menos para mi lo ha sido, proponerme una rutina facil de realizar por un periodo corto, digamos una semana, al final de ella evaluar si seguirla otra semana o realizar otra rutina.
Parecía haber una paradoja entre libertad contra método y rutina, creo yo que la salida pasa por este lado, el método es bueno siempre que no aplaste la libertad, siempre que no sea opresivo, allí es donde deja de ser útil.
Tampoco es bueno cerrar la ventana al mundo en que se camina, lo metódico tampoco debe ser reiterativo para siempre... aburre o sino llega un momento en que deja de ser efectivo, deja de ayudar.

Es muy bueno buscar ideas nuevas, observar comentarios de otros que transitan su propio camino espiritual, por supuesto que cada persona transitará su camino único, pero sin pretender copiar el camino a otros, cosa que no servirá, si aprender sus cosas buenas que pueden proporcionar inspiración....

Esto es todo por ahora, un abrazo, Paul Barbe

No hay comentarios: