jueves, 30 de junio de 2011

Formula Basica para subir en tu escalera a la iluminacion

Formula: Armonía con tu entorno, Paz interior, Humildad, y Esfuerzo constante.
Ingredientes sencillos, veamos el primero.
Armonía no es difícil entender que hacer, sino como lograrlo, va de la mano con la aceptación y respeto por todo y todos. Descartar la crítica y el juzgar. Ver el lado bueno de cada individuo. Hay que trabajar en eso es importante.
Humildad, es bien sencillo de comprender que, no necesitas ser mejor que nadie en nada, solo debes ser mejor que tí mismo... no dependes del favor de nadie para tu propio camino espiritual, es básico la humildad, reconocer todo lo que hay que corregir y luego comenzar a hacerlo.
No debes preocuparte por todos los años que lleva otra persona buscando su iluminación, si tu llevas menos tiempo, tampoco si aquel ha pagado por seminarios o cursos y tú no puedes, tampoco si el entorno en que otro vive es más favorable..., no hay entorno más favorable para el camino espiritual... Mantente en un estado de humildad y honestidad contigo mismo, haz tus deberes de cada día en tu propio camino sin mirar que camino hacen otros, sin humildad nada será suficiente y creerás que necesitas cosas o situaciones para poder avanzar y no es así.

Paz interior, dejar de pensar tanto. La vida es mucho más sencilla que lo que la mayoría imaginan, se necesita tan poco para vivir en paz, el problema es la propia mente que fue programada desde la infancia a buscar en vano en rumbos equivocados, a buscar certezas que jamás existirán, a darle importancia a lo que es efímero. 
Todo pensamiento preocupante hay que ponerlo en un brazo de la balanza y en el otro la pregunta... ¿y esto que importancia tiene de aquí a (por ejemplo) 5 años?.
La meditación que para muchos es tan difícil de lograr, es decir un estado meditativo, busca lograr un silencio interior, algunos sugieren filtrar los pensamientos que llegan a la mente y descartarlos uno a uno, otros dicen que hay que despojarse de todo lo que se nos ha impuesto. 
No podremos tener paz interior para seguir nuestro camino espiritual si debemos seguirlo bajo las condiciones que otros nos dijeron que caminemos, es como pretender caminar hacia el este, pero mirando hacia el norte... alguna de las dos cosas no funcionará, o llegaremos al norte o bien tropezaremos tanto que nos quedaremos sin piernas.
Hay cientos de dichos y frases famosas, me agrada mucho una que es muy conocida, yo la escribo así, hacer el máximo esfuerzo por lo que debe hacerse, aceptar lo que no se puede cambiar. Y dedicar el entendimiento más profundo para comprender que se debe o no cambiar.


Esfuerzo constante ¿en que?
Desprenderse de las ambiciones mundanas, lograr un verdadero desapego a todo lo temporal, no más comparaciones.

Buscar crear una lista de actividades a cumplir cada día, relacionadas con el mejoramiento espiritual individual, pero nunca pongas en tu lista lo que otros hacen porque te parezca recomendable, recuerda que el camino espiritual es individual, cada individuo debe recorrer su propio sendero espiritual, con sus propias y personales situaciones a vivir, también debes ser realista y honesto contigo mismo. 
Por ejemplo no pretendas realizar un salto de 6 metros sin nunca lo has intentado o tampoco te has entrenado para ello...
Así tu lista de actividades deber acompañar tu estado actual, o tu nivel espiritual actual y claro debe acompañar tu estilo de vida, y las necesidades básicas que debes cubrir. 
El tener que trabajar no impide, trabajar en uno mismo cuando estás en tu hogar. No agregues a tu lista por ejemplo, rezar 100 Padre nuestro o 1000 Om, si tu tiempo y necesidades básicas no te lo permiten, adapta tu camino a tus obligaciones inevitables, y no te preocupes, eso no te frenará.
La lista que actividades que hagas puedes modificarla todas las veces que sea necesario.


Una abrazo sincero, Paul Barbé

lunes, 27 de junio de 2011

Una escalera al cielo

Siempre me asombré del  convencimiento que tienen muchas personas, que dicen estar en un camino espiritual, de sus progresos notorios, de todo lo que van logrando en determinados periodos de tiempo.

Cada vez que estuve presente en grupos donde se intercambiaba comentarios entre los presentes, de las distintas disciplinas que conocían, de una lista de rituales que seguían, de los cursos que participaron, de lo que pagaron por ellos, o los viajes y seminarios... en fin, escucharlos siempre me dió la impresión que progresar en el camino espiritual es solo para los elegidos de la vida...
De esta vida, que les ha sonreído y pueden pagarse cursos, viajes y seminarios, que pueden
dedicar muchas horas por día a distintas disciplinas de meditación.
De las experiencias que siempre recuerdo, hay una que viene a esta reflexión, en 1996
cuando terminaba mi ultimo día del seminario de mi iniciación en Reiki 1, una compañera del seminario planteaba al maestro, como haría para poder reunir los 500 dólares del seminario siguiente de Reiki 2.
Las respuestas y soluciones me parecieron fuera de lugar e injustas, pues ella era una mujer madura, ciega y pobre. Había contado en esos dos días todas las dificultades que había tenido para ahorrar el dinero para ese seminario y que iba a ser prácticamente imposible ahorrar 3 veces más para el siguiente.

Muchas otras veces viví situaciones similares para muchos otros seminarios, cursos y viajes... ¿son entonces estos eventos restringidos para los elegidos?
Acaso los privilegiados pueden como dice la canción "comprar su escalera al cielo"?...

Estoy convencido que de ninguna manera. El avance en el camino espiritual no va de la mano de el empujón que pueda dar una persona a otro que está en su camino. El avance solo lo hace uno solo. Nadie puede caminar por el otro, o subir un escalón de esa escalera espiritual a nombre de otro.

El tener el privilegio de recibir enseñanzas de uno o varios maestros, sirve para poder ver desde distintas perspectivas como caminar por el camino unico de cada uno. Pero no por obtener un diploma de maestro en una disciplina por el único mérito de tener el dinero para pagar los seminarios significa que esa persona halla avanzado más arriba de otra persona que apenas pudo pagar una iniciación.

Donde está el avance para mi, es, todo el logro que pudo sostener en el cada día, en cada semana y cada mes, una persona para mantener su voluntad de mejorar, aceptar errores viejos, pulir y cambiar. 
Constantemente, cada mejora implica el comienzo de un nuevo ciclo, cada pequeño escalón que se logra subir, permitirá tener una perspectiva mejor para elegir por donde seguir, pero siempre habrá que mantener la humildad que, seguramente es mucho más lo que falta que lo que se logró avanzar.
Y esto no es ni pesimismo ni conformismo, para mí solo los humildes son los que en realidad avanzan, aquellos que pretenden convencer a sus amistades de todo lo que saben, de todo lo que han evolucionado y logrado, es nada más que una publicidad de su propio ego que una verdadera muestra de su progreso y evolución.
No todo lo que reluce es oro, no se puede comprar el ascenso de un solo escalon en la escalera al cielo. Las puertas no se abrirán porque se halla comprado la llave de oro, o porque se halla seguido al pie de la letra el camino que dijo un maestro. 

No sirve tener la mejor biblioteca si no es es capaz de interpretar lo que se lee.

No es acertado pensar que una persona es un santo, porque se lo ve sonreír todos los días en su templo, donde está a salvo de tantas vivencias que otros tienen que enfrentar.
No es buena referencia pensar en el equilibrio que muestra un ermitaño que vive recluido en su
ermita, pues allí de seguro tiene una vida de paz. 
Habría que traer a ese ermita y a aquel maestro a la selva de problemas que viven muchos para ver quien es más equilibrado y más luchador por seguir su mejor camino posible.
Aquella compañera ciega sumida en un mundo de dificultades, seguramente hoy día luego de 15 años que pasaron es probable que halla comprendido que no importó no poder haber hecho más seminarios, importaba que haría de ahí en adelante para seguir cultivando su Alma.
Cultivar el alma, templar el espíritu todos lo pueden hacer, no sirven comparaciones y no
hay ventajas para ninguno. Todo tiende a balancearse, pues por lo que me ha tocado vivir, el espíritu y el alma se templan y crecen cuando uno logra vencer las dificultades, levantarse una y otra vez de los tropezones.

Y de aquellas caídas más estrepitosas, quien logra seguir adelante sin sucumbir, seguramente habrá subido más de un escalón hacia el cielo.

Un abrazo para todos mis seguidores, Paul Barbé

domingo, 26 de junio de 2011

Manteniendose en el camino espiritual

El tiempo enseña, no me ha sido posible mantener un igual esfuerzo por avanzar espiritualmente por un periodo prolongado.
Aprendí que espiritualidad no es dogma, tampoco es método obligatorio puesto que así no funciona, lo espiritual para mi va conectado a la libertad, al deseo de continuar o avanzar, pero hacerlo solo porque es la hora de hacer determinados ejercicios termina no funcionando.
Cuando el ejercicio metódico es solo eso terminé pensando por ejemplo cuantas plegarias me faltan para terminar, en vez de estar fundido en el momento de hacerlo, de vibrar profundamente con una plegaria, de poner todo mi corazón y mi alma en ella...

Entonces ¿qué tiene de espiritual repetir una plegaria 33 veces todos los días antes de dormir, si ese día solo queremos dormir, o llorar?
Lo que importa si es mantenerse en el camino, no abandonarlo, de esta manera puede ser bueno, al menos para mi lo ha sido, proponerme una rutina facil de realizar por un periodo corto, digamos una semana, al final de ella evaluar si seguirla otra semana o realizar otra rutina.
Parecía haber una paradoja entre libertad contra método y rutina, creo yo que la salida pasa por este lado, el método es bueno siempre que no aplaste la libertad, siempre que no sea opresivo, allí es donde deja de ser útil.
Tampoco es bueno cerrar la ventana al mundo en que se camina, lo metódico tampoco debe ser reiterativo para siempre... aburre o sino llega un momento en que deja de ser efectivo, deja de ayudar.

Es muy bueno buscar ideas nuevas, observar comentarios de otros que transitan su propio camino espiritual, por supuesto que cada persona transitará su camino único, pero sin pretender copiar el camino a otros, cosa que no servirá, si aprender sus cosas buenas que pueden proporcionar inspiración....

Esto es todo por ahora, un abrazo, Paul Barbe

sábado, 25 de junio de 2011

Primer dia

Antes que nada, sepan que no tengo ninguna experiencia en el uso de los Blogs, por lo que en este inicio tendré que resolver en forma elemental el diseño y edición de lo pueda ir publicando... pido paciencia....
Bien comencemos, todos tenemos un camino que vamos recorriendo, algunos dicen que el ser humano cuando realmente comprende el sentido de su vida es cuando está próximo a morirse, curioso no?
En mis muchos años de caminar, me tocó entender que cuando más aprendí fue cuando más me equivoqué, cuando más dolió una experiencia, luego que el dolor pasó, pude comenzar a ver a la distancia enseñanzas...
También hubieron muchos períodos huecos, aquellos que parece que el día a día, semana a semana pasa arrastrándose sin dejar nada alentador.
Como muchas personas han pasado, también yo viví que, cuando todo parece estar bien, no agradecí a la vida lo que tenía, pero cuando muchas cosas se perdieron... recién después pude ver la importancia que tenía lo perdido.
Por eso he comentado a gente conocida, que es muy fácil reír cuando todo está bien, pero difícil es levantarse una y otra vez... más difícil cuando he visto que he repetido errores viejos, otra vez!
Rezar ha sido una experiencia curiosa, cuando más metódicamente lo hice, me pareció un terrible esfuerzo mantenerme haciéndolo "para oídos sordos" y cuando por largos tiempos dejé de rezar, de agradecer, suceden experiencias que me dicen a mi interior... hay algo más que vivir como si esta vida fuera la única.
Muchas vivencias me han convencido, que existe algo mucho más allá de vivir esta vida, algo más hay, pero claro todo lo que se dice, no siempre es lo que me convence...
Sin embargo aquí voy viviendo y tratando de comprender...que es ese más alla de esta vida y por supuesto que debo hacer con ese convencimiento